jueves, 22 de abril de 2010

¡GANAMOS EL CONCURSO DE PINTURA "DÍA DEL CARABINERO"!


Felicitamos a nuestros alumnos que en el día de ayer, fueron evaluados por la comisión organizadora del concuro de pintura y dibujo, correspondiente a la celebración del día del Carabinero.

Nuestro colegio obtuvo lugares en todas las categorías presentadas, ganando el concurso en dos de tres niveles. Los resultados fueron los siguientes:


1º Ciclo Básico:

Evelyn Riquelme Iturra 1º Lugar

Anaís Muñoz Poblete 3º Lugar.


2º Ciclo Básico:

Scarlet García Gonzalez 1º Lugar.


Ensañanza Media:

Dalia Lagos Nahuel 2º Lugar

Pedro Fernández Muñoz 3º Lugar.


La premiación se realizará el día martes 27 de Abril, a las 10:00 de la mañana, en el gimnasio del COMPLEDUC.

NUESTRO COLEGIO, NUEVAMENTE RECONOCIDO POR SU EXCELENCIA ACADÉMICA


Entendemos por "excelencia" una calidad superior que hace a las personas o a las cosas dignas de singular aprecio o estimación. Y por "Excelencia Académica", entendemos la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se situan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente.La excerlencia así entendida solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.

La Excelencia académica hay que ganarla y defenderla a pulso. Por lo mismo, solo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas, imprescindibles para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento.


Una persona que aspira a la excelencia no podrá realizarse nunca como tal, si en cada caso no exige contínuamente a sí misma más que a los otros.


Nos enorgullece comunicar a toda nuestra querida comunidad, que hemos sido nuevamente seleccionados COMO UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE EXCELENCIA, obteniendo este beneficio por los años 2010,2011 y 2012.Motivo que nos llena de orgullo y satisfacion, que nos conduce a dirigir nuestro trabajo de una mejor forma cada día.

PROGRAMA DE SALUD DEL ESTUDIANTE


El programa de salud del estudiante tiene por objetivo la atención integral de alumnas y alumnos vulnerables de los niveles de educación prebásica, básica y media, proporcionando atención médica especializada , orientada a promover, prevenir y resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de salud y vida de estos estudiantes, favoreciendo su éxito, permanenca y acceso equitativo al sistema educacional.

Cada especialidad posee normativas técnicas las que cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud y las sociedades Científicas correspondientes.


BENEFICIOS OTORGADOS A LOS ALUMNOS ADSCRITOS AL PROGRAMA:

Pesquiza de problemas de salud

Atención y tratamiento gratuiton a ntravés de especialistas, a estudiantes con alteraciones de agudeza visual, alteraciones de agudeza auditiva, desviaciones de columna.

Entrega gratuíta de lentes, audífonos, corsés, kinesioterapia, medicamentos y exámenes de diagnostico, como radiografías y otros.
E l programa es aplicado en nuestras tres dependdencias y está a cargo de la profesora Mónica Poblete.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GANADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
















La selección bicentenario de nuestro colegio, nacidos durante los años 96,97 y 98, se enfrentaron ayer 21 de abril en el estadio municipal, contra la escuela F-98 "El Amanecer". Ambos equipos juegan por la competencia comunal, para sacar el representante ante los juegos bicentenario.
Este es su primer partido, el cual venciero 8 a 1 . La selección está conformada por 16 alumnos:
Nicolás Hérdenes Díaz
Alfonso Berguer Quintana
Sthevens Vidal Chamorro
Sebastián Albornoz Lagos
Gabriel Henriquez Sandoval
Alonso Silva Huenchupán
Raúl Rocha Jara
Carlos Sanhueza Zuñiga
Martín Urrutia Altamirano
Matias Pozo Figueroa
Sebastián Aravena Bermedo
Miguel San Martín Lagos
Francisco Quilodrán Riquelme
Cristian Retamal Pérez
Simón Ortíz Oñate
Cristian Vera Muñoz

EJERCICIOS DE EVACUACIÓN SON TODO UN ÉXITO

Nuestro colegio se encuentra realizando periodicamente ejercicios de evacuación segura, esto con el motivo de educar a nuestra poblacion estudiantil respecto al orden y diligencia que se debe tener al momento de una emergencia, todo esto, para garantizar su seguridad en el caso necesario. Para esto, se utilizan las vias de evacuación existentes y demarcadas por sector, los monitores capacitados para actuar, son los encargados de mantenerlos direccionados hasta llegar a la zona de seguridad ubicada en el patio de nuestro establecimiento. En este momento, se logra evacuar al colegio en su totalidad, en un tiempo de un minuto con treinta y siete segundos.






miércoles, 21 de abril de 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS






El fin principal es canalizar la vocación de los niños y a la vez abrirles nuevos caminos a su creatividad y a su desarrollo físico e intelectual. Bien llevadas y en una justa medida, representan un alivio a las tensiones que traen de la escuela, lo cual redunda en un sano equilibrio.
Para sacar todo el provecho se recomienda que los padres deben elejir actividades de calidad. Es fundamental que los niños ayuden a escoger sus programas, y se deben respetar sus intereses.

Nuestro colegio cuenta con una serie de posibilidades para integrar a nuestros alumnos en actividades extraprogramáticas:

TALLER DE TENIS DE MESA (PROYECTO CORE)
TALLER DE BÁSQUETBOL DAMAS
TALLER BÁSQUETBOL VARONES
TALLER DE FÚTBOL
TALLER DE DANZA
TALLER DE CUECA
TALLER DE MÚSICA
TALLER FOLKLÓRICO INFANTIL

Día Nacional del Deporte Escolar.


El pasado 6 de abril se celebró el dia Nacional del deporte escolar.Una oportunidad para promover la actividad física en los niños y hablar del tema.Es un día para celebrar la importancia y los beneficios de las actividades deportivas para los niños.

El objetivo del deporte escolas debe ser el formar carácter, hábitos y valores, desarrollar responsabilidad personal y social, y permitir un mejor desarrollo físico, cognitivo y afectivo del participante.Debe ser una actividad permanente durante todo el desarrollo escolar, y se le debe de considerar como un pilar fundamental en la educación de los estudiantes.


Nuestros alumnos participaron del día nacional del deporte escolar, acudiendo a una corrida interescolar en la escuela 2El Amanecer", instancia que les sirvió para relacionarse, ejercitarse y liberar energía. Sin duda, una experiencia positiva que esperamos, se repita en otra oportunidad.

ENTREGA DE COMPUTADORES PARA NUESTROS ALUMNOS

La alumna Constanza San Martin recibe su computador.


"Yo elijo mi Pc, es una iniciativa que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a los niños en condición de vulnerabilidad que se destacan por sus altas calificaciones escolares. En esta iniciativa, paricipan el Ministerio de Educación, la Dirección ChileCompra, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el proyecto Enlaces.

En nuestro establecimiento, fueron favorecidos por el programa " Yo elijo mi Pc", los siguientes alumnos:
Karina Melgarejo Melgarejo
Francisca Irribarra Tapia
Catalina Yañez Gallegos
Catalina Cisternas Jiménez
Constanza Riffo Linco
Cristopher Barra Torres
Javiera Arce Inostroza
Fabián Briceño Garcia
Constanza San Martín Díaz
Karen Albornos Herrera
Camila Cereceda Inostroza
Viviana Gonzalez Cancino
Camila Burdilis Fuentes
Abel Artigas Salazar
Maitte Canales Hernández
Sebastián Albornoz Lagos
Sebastián Iturra Inostroza
Jilliams Godoy Lagos.

A todos ellos y a sus familias, les felicitamos por el logro obtenido.

lunes, 19 de abril de 2010

JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE


A partir del mes de Abril y durante el mes de Mayo, nuestro personal docente se encuentra en jornadas de perfeccionamiento. Esto, en el marco de nuestro colegio responde a la generación de copetencias técnico- pedagógicas y al mejoramiento contínuo de nuestros profesores para brindar una mejor enseñanza utilizando nuevas estrategias . Todo esto, dado también a los ajustes curriculares que, entrarán en vigencia paulatinamente en el sistema escolar a partir de este mes de marzo en adelante.
Para dicho perfeccionamiento, se cuenta con el servicio de una asistencia técnica educacional, la que brinda esta capacitación dos veces a la semana, dictada por el profesional a cargo, don Marcelo Saavedra.

jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR


Un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el pasado 27 de abril , la zona centro-sur del país .


El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos .
Ante tal acontecimiento, nuestro establecimiento ha adoptado una serie de medidas para la tranquilidad de nuestros alumnos, padres y apoderados, entre los cuales podemos citar la adquisición de equipos eléctricos autónomos pensando en la evacuación de nuestros colegios, se han reforzado panderetas, muros de seguridad, protectores para los vidrios que evitan la desastillación de los mismos, entre muchas otras medidas de seguridad para proteger la población estudiantil.

Además de lo antes séñalado, se estén realizando evacuaciones programadas de los colegios en forma periódica para ir mejorando los tiempos y el proceso de evacuación. Al tiempo que se está capacitando al personal administrativo y docente sobre cómo actuar en las evacuaciones no sólo ante sismos, sinó también ante otros eventos que puedan suceder dentro del colegio.