martes, 7 de junio de 2011

SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR





Desde el lunes 30 de mayo y hasta el viernes 3 de junio los establecimientos educacionales de la región vivirán la Semana de la Seguridad Escolar, instancia generada por el Gobierno de Chile y que pretende reforzar los Planes de Seguridad Escolar. La idea de fondo es que cada establecimiento reflexione, motive e internalice en su quehacer educativo al cultura de prevención de riesgos escolares y auto cuidado. Es una semana en que a los niños todos los días se les enseña algo nuevo acerca de seguridad.

El lanzamiento estuvo encabezado por el seremi de Educación, Carlos Crot; el seremi de Transportes, Iñaqui Larraza; Caroline Navarrete, directora regional de Junji y representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Para realizar actividades pedagógicas y reflexionar en torno a la Seguridad Integral Parvularia y Escolar, el objetivo es producir una participación efectiva de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderadas(os).

Así, se desarrollarán actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan el conocimiento y la sensibilización respecto a la promoción del autocuidado, la prevención de riesgos escolares y los distintos tipos de violencia, con el objeto de disminuir al máximo la ocurrencia de accidentes escolares y promover una adecuada convivencia escolar, tanto en los establecimientos educacionales como en su entorno.

De esta forma, el lunes 30 de mayo fue el Día de la seguridad vial; martes Día de una conducta segura; miércoles Día de un cuerpo y una mente sana; jueves Día de la reflexión comunitaria sobre el Plan de Seguridad Escolar del establecimiento educacional; y el viernes 03 de junio el Día del estudiante voluntario solidario.

En nuestros establecimientos, se realizaron simultaneamente ejercicios de evacuacion, charlas preventivas de Carabineros de Chile, jornadas de reflexión, entre otras actividades.

ACTO SERVICIO ARAUCANÍA NORTE



En el marco de la cuenta pública del servicio de salud Araucanía Norte, realizado en el centro cultural de Angol, se presentó la orquesta de cuerdaas y de viento de nuestro establecimiento educacional, a raíz de una invitación recibida de parte de la instituci´n.
La ceremonia conto con la presencia de el Sr. Alcalde, concejales, el director de salud y varias otras autoridades locales.
Los alumnos fueron a cargo de los profesores Gastón Hernández y Jaime Catrián.

ACTO CELEBRACIÓN DEL 21 DE MAYO





El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879.

En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. En Chile se considera únicamente a este enfrentamiento como Combate naval de Iquique y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique incluyendo el enfrentamiento entre la fragata peruana Independencia y la goleta chilena Covadonga y tuvo como resultado el encallamiento de la Independencia en unos roqueríos.

Nuestro colegio celebra las glorias navales, para lo cual preparó un acto en el cual participaron diversos números artísticos en conmemoración de los héroes de Iquique.